T-PACK: por sus siglas en inglés Technological Pedagogical Content Knowledge
Es una metodología que se basa en niveles Pedagógicos, de índole Tecnológico. Cuando se combinan entre sí pueden comprender siete conocimientos diferentes de los cuales se ramifican:
– TPC
– PCK
– TPACK
– TPK
Cada uno de estos procesos contiene un conocimiento específico en el que se desempeña, por ejemplo:
Cuando hablamos de TPC hablamos de conocimientos tecnológicos dados por el contenido, utilizados para enriquecer el aula, es decir, son metodologías y formas de enseñar que se desempeñan de manera óptima en el aula. Pues siendo así, el conocimiento a dominar en la materia y lo que se imparte en la clase, los estudiantes serán capaces de entender las necesidades tecnológicas que son necesarias para alcanzar su aprendizaje de manera eficaz.
Por consiguiente en el próximo que nos centraríamos es en PCK, el pensamiento o conocimiento pedagógico del contenido, en donde el docente interpreta la materia que se va a impartir y encuentra diversas maneras de enseñarlas de forma que sea entendible para el estudiante en el aula. De manera que, la accesibilidad que se maneja es general, el objetivo será comprensión general del contenido.
Continuaríamos con el conocimiento TPK, el pensamiento o conocimiento tecnológico pedagógico, en este conocimiento se precisa saber comprender cómo el uso de estos conocimientos incide en el aprendizaje del estudiante en el aula, así mismo saber si son de utilidad en diversos contextos afines.
Ya hemos hablado de los tres conocimientos tecnológicos y pedagógicos recreados, ahora profundicemos en la capacidad de los profesores y su influencia en aquellas tareas totalmente necesarias en el ámbito de la educación. Los profesores son el motor y el empuje para el sistema, la creatividad toma peso así mismo en las tareas del docente, puesto que metodologías de contenido y pedagogía creativa significan mayor cantidad de entendimiento para mayores números de estudiantes del aula.
GANA UTONOMÍA, ROMPE MÁS BARRERAS.
El profesor tiene la capacidad de comprender las temáticas de manera que la resolución de dudas o conflictos a nivel temática disminuye de manera evidente. Por consiguiente, la capacidad de implementar TIC en las aulas es mucho más favorecido para el complemento de los conocimientos, siendo capaz de ser totalmente útil en las extensiones de los equipos, cómo manejarlos o tener herramientas externas que colaboren con cada uno de los procesos.
El nivel de posibilidades que se le presentan a los estudiantes es grande, pueden tener esa libertad de escoger cuál, según sus condiciones, es su método óptimo para proveer mejores herramientas para su aprendizaje en diferentes conocimientos de la materia. Así mismo las herramientas digitales generan esa segunda alternativa en el que el estudiante puede encontrar muchas referencias a partir del propio entendimiento adquirido.
No es secreto para ninguno de nosotros que la autonomía para un estudiante es de gran importancia a la hora de desempeñarse en sus actividades concretas o tareas específicas en las cuales su criterio como estudiantes les confiere mayor responsabilidad dentro del aula y en alguna actividad de clase.
Los pilares de la pedagogía tecnológica más allá de sus metodologías son las propuestas actitudinales y disruptivas que tanto el profesor como el estudiante desarrollen junto con las herramientas que se le proporcionan, si el profesor tiene el entendimiento para los conocimientos y el estudiante tiene la autonomía y motivación para integrarlas en su vida general, es efectivo.
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